Cómo crecer con la maternidad

Después de este tiempo como madre haciendo malabares para sobrevivir, he tenido que parar y profundizar. Poner conciencia a lo que estaba pasando. He aprendido algunas cosas que me hancrecer-2 ayudado a crecer y que considero imprescindibles para vivir la maternidad con salud y bienestar.

La maternidad puede llevarnos al limite de nosotras mismas… además ese límite lo vivimos muchas veces en soledad. He vivido momentos muy duros hasta el momento. Todo lo difícil que me trae la vida, es una oportunidad para crecer, de aquí nace este post.

Consejos para que la maternidad sume y no reste:crecer-1

  1. No te creas omnipotente. No lo eres. Física, emocional y cósmicamente es imposible. Sólo conseguirás frustrarte por intentar poder con todo y darte cuenta de que no puedes.
  2. Pide ayuda. Esto viene a raíz de lo anterior. Porque no puedes con todo tú sola; porque tu entorno necesita saber en qué apoyarte, cómo y cuándo (esto solo es posible si PIDES); porque apoyarse en otras personas es vital para tu salud en muchos momentos durante la crianza; porque cuando lo haces, todo es más fácil.
  3. Objetivos pequeños y realistas. Un ejemplo: si es la primera vez que te quedas sola con el bebé, no esperes ir a la compra, leer esos artículos que tenías guardados, darte una ducha relajante o hacer la comida… Será muy difícil hacer nada de esto, te irás frustrando al ver que no consigues hacer lo que querías, esa frustración se convertirá en tristeza o enfado y cuando el bebé te reclame tendrás mucha menos energía para él o ella. Por esto, ten en cuenta tus posibilidades y no intentes llegar más lejos. Lo que consigas de más, considéralo un regalo del día! Además así disfrutarás mucho más del tiempo que pases con tu bebé.
  4. Escucha al bebé. El llanto es su lenguaje. No te está manipulando, no te toma la medida. Se expresa. Cuando he tratado de calmar a J. desde mi angustia por su llanto, ha sido siempre muy difícil (casi imposible). Lo que más me ha ayudado ante su llanto es tratar de escuchar qué es lo que le incomoda y desde ahí intentar ayudarle.
  5. Permítete el “no saber”. Continuando con lo anterior. Cuando aún escuchándole no sé qué le pasa, y nada de lo que hago funciona me repito este mantra mientras le acuno y acompaño en el llanto: “Esto es todo lo que puedo hacer en este momento; y además es mucho” (gracias Gema por guiarme hasta ese lugar). Prueba a ver si te sirve a tí este mantra, o busca algo que te recuerde que a veces no puedes hacer más que estar y acompañar (y que eso es mucho!)
  6. Date caprichos. Sobre todo los días más difíciles. Esas pequeñas cosas que puedes permitirte y que te alegran el momento, cada una tenemos las nuestras… yo en mi caso tiendo a pequeños placeres culinarios 😉
  7. Delega. Porque es bueno para ti no querer hacerte cargo de todo. Porque hay que aprender a soltar poco a poco. Porque es necesario y liberador confiar en otras personas.
  8. Respira… no te olvides de respirar.
  9. Conecta con tu bebé. Mírale a los ojos, siente ese profundo amor que te invade cada vez que conectáis. A veces los momentos difíciles hacen que nos desconectemos y desde ahí todo es más complicado. Si te ocurre: para, mírale de nuevo, y conecta con él o ella.
  10. Y lo más importante cuídate. Para de vez en cuando (sobre todo cuando sientes que estás llegando al límite) y mira a ver cómo estas, cómo está tu cuerpo,
    cómo te sientes. Intenta chequear qué necesitas en ese momento para estar mejor y si es posible hazlo. Si no lo es en ese momento, en cuanto te sea posible.

    Recuerda que para cuidar, te tienes que cuidar.

Desde ahí yo he podido disfrutar de mi maternidad, te invito a intentarlo. Confía en ti, en tu instinto, en lo que te dice el corazón y no la cabeza. Lo estás haciendo fenomenal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s